loader image

Hola que tal, bienvenido y bienvenida al podcast auténticos líderes …de proyecto.

Mi nombre es Hugo Eusebio y hoy platicamos de… El conflicto

Qué bonito es el conflicto.

Si no confiamos unos de otros, nunca entablaremos conflictos ideológicos abiertos y constructivos. Y seguiremos fomentando una sensación de armonía artificial.

En una armonía artificial la gente oculta sus opiniones e inquietudes, a diferencia de discutir abiertamente un problema y así poder salir de el sin daños colaterales.

Todas las grandes relaciones, las que perduran en el tiempo, requieren de conflictos productivos para crecer, matrimonio, paternidad, amistad, negocios.

Desgraciadamente, el conflicto es un asunto tabú en muchas situaciones, especialmente en el trabajo. Donde encontraremos gente que gasta enormes cantidades de tiempo y energía tratando de evitar los debates que son esenciales para todo gran equipo.

Un conflicto productivo debe limitarse a conceptos e ideas, y evitar enfocarse en cuestiones personales, sabiendo que el único propósito debe ser producir la mejor solución posible en el lapso más breve de tiempo, obteniendo una solución sin sentimientos residuales o daños colaterales y al final de esa discusión estar preparados para solucionar el próximo problema importante.

Irónicamente, los equipos que evitan el conflicto ideológico para no herir los sentimientos de sus compañeros suelen terminar alentando una peligrosa tensión entre ellos.

Los miembros de un equipo que no discuten abiertamente discrepando sobre ideas importantes, a la larga suelen incurrir en ataques personales que son mucho más desagradables.

El conflicto saludable ahorra tiempo, y los que evitan el conflicto se condenan a volver una y otra vez sobre los mismos problemas sin resolver

Como identificar si tu equipo evita el conflicto.

  • Existen reuniones aburridas
  • Hay un ambiente de lucha de poder y ataques personales
  • Se ignoran temas polémicos
  • No se interesan por las opiniones de otros miembros
  • Pierden tiempo y energía evaluando si están en riesgo frente a otras personas.

Uno de los errores de un líder es detener el conflicto en cuanto surge, asumiendo una actitud paternalista, esto impide que los miembros del equipo desarrollen capacidades de manejo de conflictos adecuadas para tratar por sí mismos estos temas, quedando a la espera de que otra persona les solucione la situación.

En lo personal he trabajado con muchos equipos y dentro de cada equipo casi siempre existe la personalidad conflictiva, esa persona que busca todo el tiempo el pelo en la sopa, esa persona que está insatisfecha con todo lo que le ocurre y busca siempre trasladar esa insatisfacción al resto del equipo, esto es muy diferente a un conflicto sano entre integrantes de un equipo con inteligencia emocional y madurez suficiente para resolver problemas en situaciones controladas sin desperdigar su veneno, cuando identifiques a esa persona, mi recomendación aunque suene muy radical es sácala del equipo.

Decía un gerente que tuve hace ya varios años, debemos ser capaces de decirnos de todo en una reunión y al final de ella, salir y tomarnos un café como si nada hubiera pasado.

Recuerda que si necesitas ayuda con tus proyectos mándame un mensaje y con gusto platicamos.

Este episodio en su gran mayoría a excepción de ejemplos personales y recomendaciones estuvo basado en las cinco disfunciones de un equipo de Patrick Lencioni, Por hoy es todo, gracias por escucharme, cuídense mucho y Recuerden que este podcast es para líderes de empresas, pymes, negocios pequeños, freelancers y emprendedores que no se dedican a liderar proyectos como actividad primaria pero que quieren profesionalizar sus proyectos dentro de sus negocios y empresas.

Nos escuchamos este próximo Jueves por ivoox, Spotify y también por youtube

Somos projecter y hacemos proyectos, encuéntrame en

Formatalento.com

Projecter.org