loader image

Hola que tal, bienvenido y bienvenida al podcast auténticos líderes …de proyecto.

Mi nombre es Hugo Eusebio y vamos a platicar de… No reportes porcentajes de avance.

En la gran mayoría de los proyectos a donde voy, las personas están acostumbradas a dar su avance por medio de porcentaje, incluso en más de un proyecto me he encontrado que el que se hace llamar líder de proyecto le dice a su equipo que ellos coloquen el porcentaje de avance ya sea en el Project o en donde lleven su control de tareas, esto es como pedirle a una persona que sin ayuda de un higrómetro te diga el porcentaje de humedad relativa en el ambiente.

Me he encontrado, en proyectos relativamente grandes, en reuniones de estatus donde llega el que se hace llamar líder de proyecto y una semana dice vamos al 40% y la siguiente semana reporta ir al 30%, como los cangrejos de reversa y lo peor que lo hacen con tal ignorancia que no entienden porque las burlas de los que nos dimos cuenta de su falta total del control del proyecto.

Se cree que el % de avance es la única medición dentro de un proyecto, pero eso no necesariamente es cierto.

El % de avance lo manejan herramientas como Microsoft Project pero el cálculo lo hacen con referencia a la línea base y la fecha de estado, en otras palabras si tú tienes una fecha de referencia inicial y una final y pones una fecha intermedia es fácil saber qué porcentaje deberías llevar a esa fecha intermedia llamada fecha de estado.

Así calcula Project el porcentaje, pero en ningún momento te dice si el dato es correcto o no, es tarea del líder que está manejando la herramienta verificar si es cierto lo que Project está proyectando, en otras palabras, el porcentaje es un dato que permite al líder saber cómo debería ir el proyecto, no como va.

Entonces, ¿qué usar?

Debes usar datos que realmente puedas comprobar, estos datos pueden ser; las fechas de inicio y finalización real, siguiendo con nuestro ejemplo, no puedes calcular la humedad sin un higrómetro, pero si puedes decir si hay viento o no.

Al considerar datos que son comprobables y que cualquier persona los entiende, podrás hacer cálculos propios o apoyarte de herramientas como Project.

Si tu estas dirigiendo proyectos de tu negocio, no te dejes llevar por lo que la gran mayoría usa, mejor cuestiona y capacítate en temas de gestión de proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y hasta aquí el tema de hoy, búscame en;

Formatalento.com donde te apoyamos con auditoría y acompañamiento para tus proyectos, muy pronto encontrarás formación en línea de herramientas de liderazgo y gestión de proyectos, y ahí mismo, únete al canal de Telegram para mantenerte informado. También visita

Por hoy es todo, gracias por escucharme, cuídate mucho y recuerda que este podcast es para toda persona que no se dedica a liderar proyectos como actividad primaria pero que entiende la importancia de adquirir habilidades de liderazgo y gestión de proyectos independientemente del negocio en el que se encuentre.

Y si eres estudiante y estás próximo a colocarte en tus primeros empleos, aprende habilidades de liderazgo y gestión de proyectos, te ayudarán a tener un mejor perfil profesional independientemente de tú especialidad.

Nos escuchamos el próximo episodio por ivoox, Spotify y también por youtube

Somos Projecter y hacemos proyectos.

Formatalento.com

Projecter.org