loader image

Hola que tal, bienvenida, bienvenido al podcast auténticos líderes de proyecto.

Mi nombre es Hugo Eusebio y hoy vamos a platicar de… Sesgos de grupo.

Las personas en nuestros equipos de trabajo son lo más importante y a su vez lo más complejo de entender.

El mantener un equipo que trabaje bajo las mismas reglas generando un resultado homogéneo es muy complicado y en empresas pequeñas a medianas casi imposible.

Seguramente te has preguntado ¿por qué en empresas grandes la gente trabaja diferente?, pareciera que todos trabajan con la misma calidad y el mismo ritmo, generando el resultado esperado.

Porque cuando vemos empresas como coca cola o bimbo, pareciera que los trabajadores están comprometidos con sus tareas, que cada uno trabaja lo mejor que puede en lo que les corresponde, que todos entienden que su rendimiento impacta a sus evaluaciones anuales.

Y cuando volteamos a ver a nuestros equipos en empresas pequeñas a medianas, vivimos un desgaste como líderes, al tratar de mantener una constante en el trabajo; ya está la persona que llego tarde, el que pidió permiso a mitad de semana, el que no acabo la meta semanal, el que no usa el uniforme, en fin, cosas que pareciera son impensables en una empresa grande.

Muchos dirán que, hay que trabajar en la cultura de la empresa, en generar mejores equipos de trabajo, que es un tema de contratos y prestaciones, algunos dirán que es porque se paga menos, aunque esto muchas veces no sea cierto, incluso hay empresas pequeñas a medianas que pagan mejor que una empresa grande.

 En negocios pequeños a medianos la cercanía que existe entre el empleado y el dueño es muy corta, los trabajos no cuentan con los procesos tan estrictos y no se cuenta con el personal que obligue a cumplirlos, como tener un policía a la entrada revisando la hora de llegada o una persona que haga rondas a las áreas de trabajo.

Quizá todo lo anterior sea cierto, pero en términos más aterrizados el trabajar con equipos más pequeños se vuele un reto más grande, porque en equipos pequeños dependemos de la persona, y en equipos grandes dependemos del grupo.

 La psicología lo explica muy bien con estos tres sesgos de grupo:

1ero Favoritismo del endogrupo

Favorecemos a las personas que están en nuestro grupo en lugar de las que están fuera, si estás en contacto diario con una persona y debes tomar una decisión directa que lo afecte, lo harás a su favor.

En empresas grandes donde el director está muy distante de los trabajadores, si el colaborador pide un permiso, el director se basará en las reglas existentes, sin involucrar al empleado, en cambio en una empresa pequeña si el colaborador pide un permiso el responsable basará su respuesta para favorecer a la persona, porque es parte de su grupo.

2do Pensamiento de grupo

En empresa grandes hay muchas personas que siguen las mismas reglas, lo que motiva que el colaborador siga esas mismas reglas sin ponerlas en duda, si es necesario usar un uniforme y todos lo hacen yo porque no, pero en empresas pequeñas esto cambia, y al ser muy pocas personas, porque seguir una regla que no le encuentro sentido y solo lo hago yo.

3ero Cascada de disponibilidad

La creencia colectiva es más aceptable cuando una idea se repite en el discurso público, el grupo hace que una norma o regla se vuela aceptada y se presiona a que se realice, a diferencia de un trabajador en un grupo pequeño, donde no existe creencia colectiva y pareciera que las reglas solo le afectan a él.

Pero, así como los sesgos afectan al grupo también nosotros como lideres de equipo en empresas pequeñas a medianas tenemos un sesgo que nos afecta, y este es el de.

Homogeneidad exogrupal

La Homogeneidad exogrupal hace que percibamos a los miembros de grupos externos como homogéneos y a los miembros de grupos internos más diversos.

O como diríamos más coloquialmente el jardín ajeno siempre será más verde que el nuestro.

Sea lo que fuere, no debemos olvidar que todos en nuestro rol colaboramos en el cumplimiento de un objetivo de trabajo y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo acatando las políticas y reglas que en ese proyecto o empresa se encuentran vigentes, independientemente si estamos en un grupo grande o pequeño, solo por compromiso profesional.   

Por hoy es todo, gracias por escucharme, cuídate mucho y recuerda que este podcast es para toda persona que no se dedica a liderar proyectos como actividad primaria pero que entiende la importancia de adquirir habilidades de liderazgo y gestión de proyectos independientemente del negocio, profesión u oficio en el que te encuentres.

Si eres estudiante, aprender habilidades de liderazgo y gestión de proyectos, te ayudará a tener un mejor perfil profesional independientemente de tú especialidad.

Visita FormaTalento.com donde encontrarás capacitación que puedes tomar en línea y podrás agendar una reunión conmigo para platicar de tus proyectos o negocios.

Si lo que requieres es auditoria o acompañamiento en cualquiera de tus proyectos visita Projecter.org.

También visita MoArCe.mx, para tus proyectos de mantenimiento y remodelación.

Nos escuchamos el próximo episodio.

Somos Projecter y hacemos proyectos.