Este curso está diseñado para brindarte todas las herramientas que necesitas para certificarte como PMP® en el 2018.

Dirigido para las personas que han iniciado o se encuentran en el proceso previo a la certificación PMP®.

En FormaTalento Creemos en la administración de proyectos como profesión al haber realizado un compromiso de hacer lo correcto y honorable. Buscamos desmitificar a aquellas organizaciones que ofrecen métodos rápidos para certificarte en “periodos cortos de tiempo, sin esfuerzo”. Partimos de la premisa de que se requieren muchas horas de trabajo en la dirección de proyectos (más de las 4500 horas comprobables de experiencia o 7500 cuando no se cuenta con un título profesional ) , siendo un proceso complejo de preparación constante con altos niveles de exigencia y arduo esfuerzo.

Certificarte como PMP® no es la meta, es el inicio de un nuevo camino hacia nuevos retos que requieren mayor compromiso y preparación con el objetivo de finalizar  con éxito todos nuestros proyectos.

Historia de un aspirante a PMP®

Hoy por la mañana has despertado con gran entusiasmo, finalmente has decidido dar el siguiente paso en tu carrera profesional, el motivo suele ser distinto entre todas las personas. Obtener un mejor empleo o buscar conseguirlo para dejar de ser desempleado, postularte una posición de mayor responsabilidad dentro de tu organización, has obtenido un cometido mayor que ha sido asignado directamente por tu jefe y requieres obtener un sólido conocimiento en gestión de proyectos en un corto tiempo.  ¡Felicidades!, te sacaste la rifa del tigre… hoy has sido nombrado el “Líder” para coordinar la estrategia de proyectos de la empresa o simplemente el día de hoy estas decidido a completar aquello que durante años has postergado.

¡Estudiar una maestría en administración de negocios!, “good choice!” el mercado está inundado de oferta de universidades de prestigio y algunas otras no tan reconocidas, que te ofrecen estudiar a tu propio ritmo sin descuidar tu trabajo y poder completar en promedio en 1 o 2 años de modo presencial o virtual. Vas directamente a revisar tu presupuesto y te das cuenta que difícilmente podrás concluir el programa con tus actuales ingresos.

Alguien te dijo o te has dado cuenta de que los administradores de proyectos o Project managers se encuentra dentro del ranking internacional de las profesiones con mayores ingresos, hummm… voy a estudiar una “maestría en gerenciamiento de proyectos” es tu decisión, tu segunda opción. Maestría +  proyectos = más dinero, ¡ÉXITO!, todo suena perfecto… excepto que cuando abres el buscador te enfrentas a la misma situación inicial, oferta desbordada de instituciones, la universidad virtual de Timbuktu (por mencionar un lugar) ofrece la capacitación más completa aceptada internacionalmente por acuerdo de la universidad de Springfield y regida por la “Metodología del PMI®”,  tu primer pregunta ¿Qué es el PMI®?, ingresas al buscador y tecleas PMI®, con suerte logras llegar al sitio oficial de PMI.org o Project Management Institute® (https://www.pmi.org/). (Esto si no te desviaste en uno de los 53,400 resultados que aparecen en tu buscador)

Certificación PMP®… Certifícate en tan solo tres días como PMP® con el método más efectivo y altamente probado con un 94% de garantía de certificación 3 días vs 2 años, esto se pone interesante… recuerda que tienes prisa.

Abres el link y te menciona “Nuestro curso intensivo de 5 días garantiza que puedas rendir el examen PMP® con una alta probabilidad de 99.7% de certificación” Llama ahora y solicita una cotización, menciona este mensaje a nuestro representante y si eres de los primeros 100 personas obtén una beca de 50% en nuestro diplomado de certificación PMP®, aceptamos pagos con tarjeta de crédito diferido a 6 y 13 meses sin intereses.

¡Gracias señor!, es tu expresión, finalmente ha sido escuchada tu plegaria. Hoy voy a hacer la mejor inversión de mi vida… cuando al fin llegue a ser “Juanito Pérez PMP®” mi jefe me reconocerá y asignará como gerente de proyectos, dejare de viajar en microbús para al fin comprar el auto ultimo modelo que tanto he deseado.

Llamas al numero indicado y una persona muy amable te atiende. “Gracias por elegirnos, somos tu mejor opción para el examen PMP® nosotros somos una entidad certificadora y trabajamos con la “Metodología del PMBOOK V5 (léase pembuk), si te inscribes en este momento, yo te puedo otorgar una beca del 50% sobre el costo total de nuestro curso Diplomado de preparación PMP® Ver. 5 que está próximo a iniciar este fin de semana, aún me quedan 3 lugares disponibles”

Entras en pánico ya que no puedes dejar pasar la oportunidad de tu vida, hummm ¿Qué demonios es el PMBOOK versión 5?, preguntas gentilmente a la persona que atiende y te menciona “Ahhh el PMBOOK Versión es la metodología de administración de proyectos del PMI® (PMI® ya lo sabes el Project Management Institute® hasta aquí todo se ve alineado), nuestro curso es proporcionado por un Project Manager PMP® certificado que otorga los 35 PDU’s que requieres para que puedas presentar el examen.

Esta es mi mejor oferta menciona, ¿Te puedo inscribir en este momento al curso?, recuerda que solo tengo 3 lugares para completar y nuestro próximo curso se abre en 5 semanas”.

¿WTH PDU’s? ¿PMBOOK? ¿Versión 5?. Tu experiencia en proyectos que durante años has obtenido te dice que no puedes tomar una decisión sin antes evaluarlo, y que requieres tener un mayor conocimiento revisando la oferta entre los distintos proveedores. Terminas cordialmente la conversación con el agente y le comentas que vas a evaluarlo (excelente decisión, eres un perfecto candidato a “Project Management”, sí señor.

El insiste en marcarte en dos días para saber tu decisión sin antes mencionar nuevamente “Somos la mejor opción y nadie te ofrece una beca de 50% de por la certificación PMP® recuerda que los profesionales PMP® tienen los mejores ingresos en el mercado y tienen alta demanda en todas las organizaciones cuando te certificas con la metodología del PMBOOK”.

Te encuentras realmente confundido, ¿Quién puede ayudarme?… got it! Tu compañero el petulante líder “indómito” de proyectos, el mismo que lleva las minutas y presume de ser arquitecto de todo… experto en temas de negocios, Ontological couch, Master of masters, y demás títulos “rimbombantes”. Logras ganar su atención y agendas una cita con el de 5 minutos dado que su agenda está llena de “important thing”.

Estimado Pedro “Maximus Indomitus”, inicias la conversación. “He decidido dar un paso en mi carrera y certificarme como PMP® con la Metodología del PMI®, pero me encontrado con muchos términos que desconozco, estoy buscando tu guía y conocimiento, reconociendo que eres todo un experto del tema y conoces perfectamente el PMBOOK al derecho y al revés, los PDU’s, etc.”

“Ahhhh mi pequeño saltamontes” responde en tono irónico. “Lo que tú necesitas, es tomar un curso que te otorga 35 PDU’s que son las unidades o profesional development units por tomar el curso de administración de proyectos que solo puede ser realizado por un R.E.P siendo las únicas organizaciones aprobadas para ofrecer entrenamiento en administración de proyectos ante el PMI® y otorgan los PDU’s que son requisito fundamental para que puedas presentar el examen. Antes de tomar una decisión pregunta si la empresa es R.E.P y te da los PDU’s que necesitas, en caso contrario no lo compres y busca con otro que si te los de. Tengo que dejarte ahora porque tengo muchos proyectos… soy mentor y coach de muchas personas alrededor del mundo”.

Mmmm… piensas, tengo que averiguar si la empresa del diplomado de administración de proyectos me da los 35 PDU’s, una beca de 50% es una oportunidad que no puedo dejar ir y más si pasa con mi tarjeta a meses sin intereses (Sin duda es la mejor decisión).

Te pones en contacto nuevamente con el representante, el mismo que te garantiza el 99.7% de probabilidad de aprobar.

“Si, nuestro PMP® certificado te otorga los 35 PDU’s que necesitas para el examen, son PDU’s para la versión 5 y adicionalmente te ofrezco sin costo la actualización de la metodología del PMBOOK versión 6 que es la más nueva sin costo, además de que tu pago será diferido hasta 13 meses sin intereses y bla bla bla….). Proporcionas tus datos y realizas formalmente el pago.

 

Certificación PMP® ahí te voy… (Sintiéndote profundamente orgulloso de tu elección).

 

Sin duda la historia te resulta familiar, las situaciones descritas son resultado de los comentarios de las personas que deciden ser aspirantes a la certificación PMP®, nosotros en FormaTalento amamos nuestra profesión y no estamos de acuerdo con la vendimia de la certificación PMP® como si fueran discos piratas en el vagón del metro es por eso que a continuación, hemos realizado el listado que consideramos, te permitirá elegir correctamente entre las distintas instituciones de preparación de certificación PMP®.

 

  1. No existe una metodología PMI®, ni una metodología PMBOOK (léase “pembuk”), si alguna organización te ofrece un curso de preparación basado en la metodología PMI® o PMBOOK, es seguro que no tiene idea ni ha leído “La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK), así mismo, el PMI® o Project Management Institute® es una institución con sede en Newton Square, PA. Con prestigio y reconocimiento internacional que asocia a los profesionales en Gestión de Proyectos, una de entre las múltiples guías y documentos que publica es el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) que contiene una descripción general de los fundamentos de gestión de proyectos.

 

  1. Los PMP® o Project Management Professional ® no otorgan PDU’s (Profesional Development Units), la forma correcta de obtener pdu’s es por medio de cursos y entrenamiento, reuniones profesionales generalmente realizadas por los capítulos locales del PMI®, medios digitales en línea autorizados, lectura (libros, artículos, Whitepappers, etc) aprobados, sesiones de aprendizaje, actividades de voluntariado, etc. Consultar los requisitos en https://www.pmi.org/certifications/maintain/earn-pdus

 

  1. PMI R.E.P o registered education provider, son organizaciones que son aprobadas por el PMI para ofrecer entrenamiento en administración de proyectos y emitir profesional development units (PDU’s), requisito indispensable para aquellos que poseen una credencial emitida por el PMI. Los organismos son designados y deben comprobar altos estándares de calidad y efectividad definidos por el PMI®.

 

  1. La certificación PMP® o certificación profesional de dirección de proyectos es una de las certificaciones de mayor renombre a nivel internacional, es reconocida y demuestra que el poseedor de la certificación tiene la experiencia, educación y competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente. Los requisitos para ser elegible a y solicitar el examen de certificación PMP® son los siguientes.

 

  • Un título de cuatro años (título universitario o su equivalente) y al menos 4500 horas liderando y dirigiendo proyectos, en caso de no tener título profesional, se requiere un diploma de secundaria (bachillerato equivalente a nivel mundial) con 7500 horas liderando y dirigiendo proyectos.

 

  • Acreditar 35 horas de educación formal en dirección proyectos (horas efectivas), por ejemplo, un curso de 8 horas con duración de 5 días generalmente tiene una hora de corte para almorzar, en consecuencia, el tiempo efectivo es de 7 horas, esto si no hay cortes intermedios a menos que los cortes sean “cortes de trabajo”.

 

  1. Oferta de educación de instituciones basado en la versión 5 del PMBOK®, en definitiva, no debes de aceptarlo. El 6 de Septiembre de 2017 se publico oficialmente la versión del PMBOK® Guide – Sixth Edition que es la versión vigente, a partir del 26 de Marzo del 2018 se comenzaran a aplicar los exámenes de certificación con la nueva versión de la guía (PMBOK® Ver 6), dentro de los principales cambios existen 3 nuevos procesos, algunos de los procesos existentes cambian de nombre y se localizan en otras áreas de conocimiento. Se incorpora la guía creada por Agile Alliance® Agile Practice Guide para complementar el conocimiento de gestión de proyectos, existen múltiples apartados en la guía del PMBOK® versión 6 para proyectos adaptativos con ciclos de vida de desarrollo iterativos, incrementales, adaptativos e híbridos. En resumen, va más allá de sesión de actualización a la versión 6.

 

  1. El llenado de horas de liderazgo y gestión de proyectos es un proceso complejo, siempre que no lleves un registro de los proyectos en que has tenido una participación directa, te sugerimos reunir toda la documentación y comunicación de por lo menos 3 últimos años, verificar en que fases de proyecto participaste y localizar previamente a los contactos (clientes, patrocinadores, interesados, superiores y colegas) que puedan dar fe de tu colaboración. El proceso de revisión por parte del PMI es aleatorio, si la información proporcionada no es correcta, es probable que te soliciten compruebes tu experiencia, una vez aceptada tu aplicación se te solicitará el pago correspondiente ($405 USD para miembros del PMI o $555 USD para no miembros)

 

  1. El examen de certificación PMP® consta de 200 preguntas, 25 de las cuales no se califican (preguntas encubiertas), en promedio tienes 1 min con 15 segundos para dar respuesta a cada reactivo. El examen se aplica en un centro autorizado prometric®, ninguna organización que ofrece cursos te puede aplicar el examen de certificación. Consulta los detalles en la página del PMI® https://www.pmi.org

 

  1. Las preguntas del examen PMP® evalúan la experiencia y correcto uso de la guía del PMBOK® Ver 6. La mayoría de las preguntas son situacionales, es poco probable que te pregunten que es un WBS o cuales son las técnicas de optimización de recursos considerando que en tu labor como administrador de proyectos debes de aplicar correctamente los procesos, técnicas y herramientas dependiendo de la fase en la que el proyecto se encuentra.

 

  1. El rol del director de proyectos es prevenir problemas, no resolverlos. Es probable que el enunciado de la pregunta te indique una consecuencia que derivo de una situación que no se previó. No es necesario que memorices la guía completa del PMBOK® es preferible que comprendas el contenido, que identifiques que proceso va antes y después, que técnicas y herramientas son aplicables en cada fase de acuerdo con lo publicado en la guía del PMBOK.

 

  1. Solicita ayuda profesional para aprender a leer la guía del PMBOK®, reúnete con colegas que buscan el mismo objetivo que tu y asiste a grupos de estudio, revisa material adicional para el examen ya que no toda la información del examen esta en la guía, adquiere un simulador con preguntas tipo, prepárate con al menos 3 meses de anticipación antes de presentarte al examen. Lo principal, realiza un plan de estudio y preparación, no dejes que esas semanas se conviertan en años.

 

De parte del equipo de FormaTalento te felicitamos por tomar la decisión y aspirar a ser PMP®.

 

Independientemente de con quién te inscribas para las horas de educación, que sea una empresa que se dediquen a administrar proyectos, no solo a ver esto como un negocio.

En FormaTalento somos un grupo de Project Managers que amamos nuestra profesión, administramos proyectos en iniciativa privada y gobierno, si tú tienes ese mismo entusiasmo por los proyectos, este es tu lugar.

 

Temario.

MÓDULO 1 MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
  • Proyectos y la dirección de proyectos.
  • Contexto de la dirección de proyectos.
  • Ciclo de vida del proyecto.
  • Grupos de proceso.
  • Áreas de conocimiento.
  • Caso de negocio.
  • Objetivos del proyecto.
  • Restricciones del proyecto.
  • Estructura de la organización.
  • Rol y competencias del administrador de proyecto (triángulo de talento)
MÓDULO 2 PROCESOS
  • Grupos de proceso,
  • Procesos de Inicio,
  • Procesos de planificación,
  • Procesos de ejecución,
  • Procesos de monitoreo y control,
  • Procesos de cierre.
MÓDULO 3 PROCESOS DE INICIO
  • Integración – Desarrollar el acta de constitución del proyecto (Project Charter)
  • Interesados – Identificar a los interesados
  • Entradas, Herramientas y técnicas, salidas de los procesos de inicio.
  • Generación, registro y prácticas para el uso de formatos y plantillas.
MÓDULO 4 PROCESOS DE PLANEACIÓN
  • Integración – Desarrollar el plan para la dirección del proyecto.
  • Alcance – Planificar la gestión del alcance.
  • Alcance – Recopilar requisitos.
  • Alcance – Definir el alcance.
  • Alcance – Crear la estructura de trabajo (WBS).
  • Cronograma – Planificar la gestión del cronograma.
  • Cronograma – Definir las actividades.
  • Cronograma – Secuenciar las actividades.
  • Cronograma – Estimar la duración de las actividades.
  • Cronograma – Desarrollar el cronograma.
  • Costos – Planificar la gestión de los costos.
  • Costos – Estimar los costos.
  • Costos – Determinar el presupuesto.
  • Entradas, Herramientas y técnicas, salidas de los procesos de planeación.
  • Generación, registro y prácticas para el uso de formatos y plantillas.
MÓDULO 5 PROCESOS DE PLANEACIÓN (CONTINUACIÓN)
  • Calidad – Planear la gestión de la calidad.
  • Recursos – Planificar la gestión de los recursos.
  • Recursos – Estimar los recursos de las actividades.
  • Comunicaciones – Planificar la gestión de las comunicaciones.
  • Riesgos – Planificar la gestión de los riesgos.
  • Riesgos – Identificar los riesgos.
  • Riesgos – Realizar el análisis cualitativo de los riesgos.
  • Riesgos – Realizar el análisis cuantitativo de los riesgos.
  • Riesgos – Planificar la respuesta a los riesgos.
  • Adquisiciones – Planificar la gestión de las adquisiciones.
  • Interesados – Planificar el involucramiento de los interesados.
  • Entradas, Herramientas y técnicas, salidas de los procesos de planeación.
  • Generación, registro y prácticas para el uso de formatos y plantillas.
MÓDULO 6 PROCESOS DE EJECUCIÓN
  • Integración – Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto.
  • Integración – Gestionar el conocimiento del proyecto.
  • Calidad – Gestionar la calidad.
  • Recursos – Adquirir los recursos.
  • Recursos – Desarrollar el equipo.
  • Recursos – Dirigir el equipo.
  • Comunicaciones – gestionar las comunicaciones.
  • Riesgos – Implementar la respuesta a los riesgos.
  • Adquisiciones – Efectuar las adquisiciones.
  • Interesados – Gestionar la participación de los interesados.
  • Entradas, Herramientas y técnicas, salidas de los procesos de ejecución.
  • Registro, prácticas y recomendaciones para el uso de formatos y plantillas.
MÓDULO 7 PROCESOS DE MONITOREO Y CONTROL
  • Integración – Monitorear y controlar el trabajo del proyecto.
  • Integración – Realizar el control integrado de cambios.
  • Alcance – Validar el alcance.
  • Alcance – Controlar el alcance.
  • Cronograma – Controlar el cronograma.
  • Costos – Controlar los costos.
  • Calidad – Controlar la calidad.
  • Recursos – Controlar los recursos.
  • Comunicaciones – Monitorear las comunicaciones.
  • Riesgos – Monitorear los riesgos.
  • Adquisiciones – Controlar las adquisiciones.
  • Interesados – Monitorear el involucramiento de los interesados.
  • Entradas, Herramientas y técnicas, salidas de los procesos de monitoreo y control.
  • Registro, prácticas y recomendaciones para el uso de formatos e informes.
MÓDULO 8 PROCESOS DE CIERRE
  • Integración – Cerrar proyecto o fase.
  • Entradas, Herramientas y técnicas, salidas del proceso de cierre.
  • Registro, prácticas y recomendaciones para el uso de formatos de cierre y autorización.
MÓDULO 9 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PROFESIONAL
  • Visión y aplicación.
  • Valores.
  • Información de anexos.
MODULO 10 PROCESO DE REGISTRO DE EXAMEN
  • Creación de cuenta y registro ante PMI.
  • Validación de requisitos para solicitud de examen.
  • Llenado y registro de horas aplicación.
  • Llenado correcto de experiencia profesional en administración de proyectos.
  • Solicitud de aplicación y envió.